La primera gran exposición conjunta con piezas inéditas de estos dos artistasbr /
La primera gran exposición conjunta con piezas inéditas de estos dos artistasSe trata de una muestra simultánea en sus respectivos museos, que ofrece una selección de 338 documentos y obras. / Fotos: Vegap / Canprunera MuseoFueron dos de los artistas europeos más importantes del siglo XX, pero también dos amigos con muchos puntos en común.
La exposición, con obras de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, se enmarca dentro de la cincuentena de muestras en varios países por el 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso . El primer cruce se produce en 1917, cuando el joven Miró, nacido en Barcelona, queda impactado por las escenografías que Picasso, ya haciendo carrera en París, ha diseñado para un ballet que se estrena en el Teatre del Liceu de la capital catalana.
"Una admiración mutua que se convirtió en una danza que hacían los dos alrededor del otro, que se ve expresada preciosamente en esta exposición", resaltó Marko Daniel.
"Esta exposición nos cuenta muchas historias, es un relato, es una novela múltiple", explicó Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona."Hay un primer capítulo aquí, un primer capítulo en el Museo Picasso, un final, pero por fin estas historias se mezclan".