ElGeneralContraElDiablo | Los graves detalles desconocidos sobre el secuestro de 78 policías revelados por el director de la Policía, general Henry Sanabria.
V. D.: ¿Tienen razón aquellos que dicen que llevaron a los policías como carne de cañón de los criminales?V. D.: ¿Pero proteger cómo? ¿Sin armas?
H. S.: Cuando asumimos el reto de ser policías, tenemos esa posición de riesgo. Cuando entré a la institución, nos enfrentábamos al terrorismo, al narcotráfico, a la guerrilla y la situación no ha cambiado mucho. Por ejemplo, en el Bajo Cauca antioqueño, frente a 1.000 policías formados, les dije: “Dé un paso atrás quien no quiera ir”. Todos avanzaron hacia adelante.
H. S.: Toda nación necesita un grupo especial que contrarreste motines, disturbios, eso es normal. Cuando no teníamos el Esmad, estaba la Fuerza Disponible y los resultados no eran los mejores porque no estaba entrenada, equipada, capacitada, ni psicóloga, ni físicamente. Ahora tenemos un grupo de 5.000 hombres y mujeres que les puede caer una granada al lado y saben qué hacer.
Era mucha gente y ya habían atacado a otros que estaban en un centro comercial, a unos 300 metros. Por radio nos decían: “Nos coparon”. Y sí, efectivamente, los coparon, tenían armaduras, gases, pero estos no tenían nada, solo los escudos y por eso los apoyé. Llegué al sitio y levanté mi crucifijo porque tengo una fe enorme. Mi fe es muy grande.H. S.: Una vez, en Medellín, estábamos en la persecución de unos delincuentes.
Procuraduría abre investigación a la Policía tras denuncia de SEMANA sobre millonario contrato “a dedo” para la compra de municiónH. S.: La Policía hizo varias operaciones contra él y no pasaba nada. Un sacerdote dijo: “Mire, es que ustedes no le están pidiendo a Dios. Si ustedes no ponen sus actos en manos de Dios, eso no va a funcionar”. Entonces realizamos las sagradas eucaristías con ese propósito y, desde Bogotá, se hizo el exorcismo.
H. S.: Él conoció eso. Precisamente era el general de las operaciones cuando pasó lo del Mono Jojoy. Al principio, por supuesto, todos son incrédulos. Pero ya cuando se les muestra… Por ejemplo, al director de Inteligencia alguien le dijo: “Mire, allá en la Dipol están haciendo unas cosas en el auditorio, para que usted se dé cuenta. Eso como que es malo”.
H. S.: En la Escuela de Cadetes ocurrió una situación compleja. Una cadete médico empezó a llorar, pero con una midriasis profunda. Es decir, con los ojos negros, y empezó a hablar en otro idioma. Otra la sacudió. Cuando gritaron, salió expulsada contra la pared como si alguien la hubiera empujado. Tipo película. Entonces llamaron al sacerdote, él me llamó a mí y dijo: “No estoy en Bogotá, ayúdeme”.
H. S.: Cuando un sacerdote me dijo que lo acompañara a rezar por una persona. Yo pensaba que era cogerse las manos. Esa persona se me deslizó como una gelatina y entre siete no podíamos sostenerla. Nos arrojaba lejos y nos gritaba. Por vergüenza no le pregunté al sacerdote qué era eso. Entonces me puse a leer y a aprender más. En 2009 ya empecé fuerte, buscando entender muchas cosas. De 2009 para acá, Nuestro Señor es el que todo me lo da.H. S.
Se sabe que es coqueto, pero no traspasa los umbrales, pues sigue porque no hay una causal de retiro. Pero normalmente esas personas infieles terminan haciendo cosas malas. Me decía el señor ministro: “Este coronel, ¿por qué se va? ¿Se metió con esta patrullera?”. Yo le contesté: “No, señor ministro, no tanto porque se metió con la patrullera, sino porque la patrullera se quedó con un poco de plata y él se dio cuenta y no hizo nada”.
V. D.: ¿Usted sí cree en eso que dice la Biblia de que las mujeres salimos de la costilla de Adán? Ahí sí como que la embarraron en la Biblia. V. D.: ¿Y cómo le parece que en Colombia han propuesto eliminar la frase “Dios y Patria” en la Policía? H. S.: San Agustín decía: “Trabaja y ora”. Es decir, nosotros vamos con la fuerza de Dios, eso es absolutamente claro.
Nuestro Señor lo dice en San Juan 15: “Sin mí nada puedes hacer”. Cuando nos reunimos a planear las operaciones me dicen: “¿Qué hacemos frente a esta situación?”. Yo digo: “Pues obviamente la captura. Pero si hay que abatir, los abatimos, no tengo problema”. H. S.: Ahí chocan dos situaciones bien complejas. Por un lado, lo que dicen los hombres y lo que dice Dios. Si uno se enfrenta siempre a Dios, las cosas van a terminar mal.
H. S.: Por supuesto, es igualito, no hay distinción de Nuestro Señor hacia ellos. Alguna vez reuní a un grupo de mi unidad, fue hace varios años, y les dije: “Mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte”. De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores.H. S.
H. S.: El Clan del Golfo ha realizado una serie de acciones intimidatorias contra la población civil. En ese sentido, el presidente ha tomado una decisión. ¿Eso qué significa? Que efectivamente no lo cumplió.V. D.: Y el ELN se bajó del cese al fuego. Y aunque está negociando, sigue cometiendo acciones terroristas.V. D.
H. S.: Pues estadísticamente tenemos una presencia de integrantes de las Farc y el ELN en Venezuela. Nuestra inteligencia y recolección de información los ubican en partes rurales, principalmente, pero también en zonas urbanas. Uno de los pedidos que hacemos en estos intercambios de información con Venezuela es la ayuda para ubicar a estas personas. Lo que se quiere es ponerlas en un plano donde podamos someterlas a la justicia.
H. S.: Sí. Realmente lo que se recolectó en su momento fue que se trató de acciones entre grupos armados ilegales en el otro territorio, y no participaron las Fuerzas Armadas Colombianas.H. S.: Esa pregunta me la han hecho muchas veces. Las investigaciones que se adelantan no apuntan a una acción de algún miembro de la Policía.
Hemos detectado cargamentos que se iban a distribuir en las ciudades, eso era muy raro verlo, estamos muy activos, el que no produzca se tiene que ir de la institución, eso es absolutamente claro. Dimos esa alerta en uno de los puertos. El coronel que estaba ahí no cumplió, lo sacamos y ya hay incautaciones allí. Hay una proclividad a hacer las cosas. No hay ninguna disminución en la capacidad ni en la moralidad.H. S.: Sí, por supuesto.
V. D.: Usted, que conoce cómo actúa el narcotráfico, sabe que esa es una pésima noticia y lo que vamos a tener es más violencia. H. S.: Sí, claro, todos los días. Siento la presencia de Dios en cada actuación que hago. Cuando voy a los sitios y me dicen “espere”, yo les digo: “Voy de primero porque voy con Dios”. Y voy de frente porque sé que no va a pasar nada.
Canada Latest News, Canada Headlines
Similar News:You can also read news stories similar to this one that we have collected from other news sources.
'El maligno se pone bravo': Director de la Policía sobre exorcismos que realizaEl general Henry Sanabria dijo que ha utilizado un crucifijo para confrontar a los manifestantes.
Read more »
'El maligno se pone bravo': Director de la Policía sobre exorcismos que realiza📍💬 'El maligno se pone bravo': Director de la Policía sobre exorcismos que realiza. Dijo que ha utilizado un crucifijo para confrontar a la primera línea. →
Read more »
Exclusivo: 'No vamos a ver policías secuestrados', general Henry Sanabria🔴 ExclusivoET • 'No vamos a ver policías secuestrados', general Henry Sanabria. El Director de la Policía dijo que en caso de que se repita lo de Los Pozos usarán la fuerza. →
Read more »
General Henry Sanabria dice que unos 12.000 policías tienen VIHEl general dijo que hay un acompañamiento permanente y de protección para estos uniformados.
Read more »
Director de la Policía: “La operación contra el Mono Jojoy fue un exorcismo”El genera Henry Sanabria no solo cree en el diablo: dice que lo ha visto.
Read more »
“Disparen pero recen”, la controversial orden que reciben los policías en algunas operacionesEl director de la Policía, Henry Sanabria, habló en SEMANA sobre cómo los exorcismos son arma de guerra clave contra los criminales.
Read more »