Crónicas del más allá (V): No quiero ir nada más que hasta el fondo

Canada News News

Crónicas del más allá (V): No quiero ir nada más que hasta el fondo
Canada Latest News,Canada Headlines
  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 235 sec. here
  • 5 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 97%
  • Publisher: 99%

Vía elmagazin | Quinta entrega de una serie de ficción en la que la escritora Alejandra Jaramillo se encuentra con clásicos escritores y escritoras fallecidos. Hoy, la argentina Alejandra Pizarnik.

Aire tatuado por un ausente.Éste si es un poema escrito por ella. Lo puedo reconocer. No puedo creerlo, me emociona tanto oír esa voz, una argentina que habla con un acento de extranjera, como si en sus palabras se colara otro ser, otra lengua, otro mundo, como si fuera varios seres a la vez. .

Recordé un verso que no sabía si lo había escrito en ese mismo tiempo, pero que hablaba de lo que ella me estaba diciendo. “La muerte le ha restituido al silencio su prestigio hechizante”.—Hay tantos videos en que hablan de su vida, tanta gente habla de quién era usted.—Te decía que lo he oído y lo leí en muchos artículos y videos sobre tu vida— le dije incómoda con el nuevo tono.

—No es algo que yo haya elegido. Es simplemente que desde hace un tiempo vivo algo que no puedo explicar muy bien. ¿Raptos, alucinaciones, viajes? No sé, he venido encontrándome con escritores y escritoras muertos que he leído mucho en mi vida. Ha sido algo involuntario. Me encuentro con alguno, me llevan a ver momentos de su pasado. Es como si la vida me estuviera premiando por mis lecturas. Tener encuentros con seres con los que nunca me habría podido encontrar. .

Esta vez Alejandra y yo, aparecimos en mi cuarto en la casa de la calle Bordeaux en Nueva Orleans. Una habitación grande con un balcón. Ella y yo observamos a la Jaramillo joven, de 26 años. Me demoré un poco en entrar en esa escena. La viví como en silencio, como si estuviera bajo el agua. Hasta que de un momento a otro la estridencia de una música me hizo caer por completo en ese momento del pasado.—Mira vos, también te gustaba.—¡Ay! si lo supieras.

—De tu amistad con Cortázar sí sé muchas cosas. —le digo y me detengo antes de contarle que he leído las cartas, no sé si debo mencionarlo. —Yo al final entendí que era judía, una judía sin rumbo ni patria. ¿Creés que estamos en este cuarto por esa decisión? —Pobre, salir de una depresión conmigo, difícil— nos reímos las dos, creo que el alcohol por fin hacía un efecto sensible —¿Cómo te llamás? —me preguntó.Yo no lo siento, me ha gustado siempre que ese nombre que eligió para mí mi abuelo, resuene a lo lejos en el nombre de la poeta amada.Nos volteamos y encontramos a la joven cantando su himno de la distancia con Colombia. “La tierra del olvido”.

Se alcanzaba a sentir el olor del restaurante chino que estaba en los bajos del apartamento. Empecé a ver gente pasar por ese cuarto, poetas, amigos, pintores. Ella, la peor anfitriona. No se llevaba con la vida cotidiana, con la cocina, con la limpieza, con los tiempos de vivir, de sobrevivir. Pero al mismo tiempo la mejor anfitriona, la que hace reír, la que leía, la que hechizaba. Luego vi el puesto de trabajo en la revista que diría dirigía Germán Arciniegas.

Después vinieron imágenes de ella caminando por el Sena. Joven, de pelo largo con sus ojos verdes intrépidos. Vestía tenis o baletas, pantalones, camisetas cortas, y sus grandes abrigos. La veo, lleva un abrigo amarillo y fucsia. Los colores resaltan. Se movía con gran soltura. Un amor, otro amor, otro amor. Hombres y mujeres. Una sexualidad unida a la libertad, a la vida, a la poesía.

—Fueron los años en que decidí que lo único que valía la pena era estar en éxtasis. Necesitaba vivir en un éxtasis perpetuo. —Mi madre sufría, quería que yo fuera como mi hermana, una niña puestecita, pero esa no era yo. Ni mi ropa, ni mi pensamiento, ni mis gustos, ni mi cuarto. La defraudé cada día de su vida.

—Me di cuenta de que no podía seguir en la Facultad. Yo quería estudiar, pero no así. Cómo forzar mi mente hacia los pensadores, por qué analizar a Faulkner y no solo vivirlo. La muerte del padre la cogió enfrentando su cumpleaños numero 30. Una cifra que resonó en la joven Alejandra. Estaba madurando mientras en su interior la niña juguetona, la que vista de azul pedía espacio, no quería nada más que ser esa niña, ver el jardín, que era la vida unida a la poesía, ser el instante del éxtasis, el relámpago que no se agota, y sin embargo, los años pasaban y de ella se esperaba más.

—Olga Orozco y yo —me explica— no se sabe quién cuida a quién. Dos poetas desvalidas en una eterna orfandad metafísica.—Como Albalucía, mi maestra que decía que no le servía enloquecerse a medias, ella quería la locura completa.Sacó una foto que cambió el gesto. La miró con pausa, en silencio. Yo esperé.Después de la muerte del padre, Rosa, la mamá, decidió comprar un apartamento para Alejandra.

We have summarized this news so that you can read it quickly. If you are interested in the news, you can read the full text here. Read more:

elespectador /  🏆 1. in CO

Canada Latest News, Canada Headlines

Similar News:You can also read news stories similar to this one that we have collected from other news sources.

Crónicas del más allá (IV): la degradación de la esperanzaCrónicas del más allá (IV): la degradación de la esperanzaCuarta entrega de una serie de ficción en la que la escritora Alejandra Jaramillo se encuentra con clásicos escritores y escritoras fallecidos. Hoy, Marguerite Duras. Vía elmagazin
Read more »

Guillermo Jaramillo, el exsecretario de Petro, que aspira a la Alcaldía de BogotáGuillermo Jaramillo, el exsecretario de Petro, que aspira a la Alcaldía de BogotáJaramillo, quien se desempeñó como secretario general del movimiento Colombia Humana, renunció a su cargo para iniciar su camino en la contienda.
Read more »

Guillermo Jaramillo, el exsecretario de Petro, que aspira a la Alcaldía de Bogotá - PulzoGuillermo Jaramillo, el exsecretario de Petro, que aspira a la Alcaldía de Bogotá - PulzoGuillermo Alfonso Jaramillo, candidato a la Alcaldía de Bogotá, habló de su íntima amistad con Gustavo Petro. - Pulzo
Read more »

Danny Fabian Jaramillo Avendaño, de 41 años, está desaparecidoDanny Fabian Jaramillo Avendaño, de 41 años, está desaparecidoDanny Fabian fue visto por última vez en la estación de Metro de Prado Centro
Read more »

“En realidad son mis hijos”: Confesión de Alejandra Giraldo dejó sorprendidos a los televidentes“En realidad son mis hijos”: Confesión de Alejandra Giraldo dejó sorprendidos a los televidentesEntretenimiento 🤩 La presentadora se dejó ver bastante conmovida e incluso guardó silencio por algunos momentos
Read more »



Render Time: 2025-04-24 11:54:15